Orgullo y prejuicio: un ícono del género del romance

A estas alturas ya les debe resultar más que evidente que tengo predilección por el género de la ficción, específicamente por el romance, por lo que resulta increíble que a estas alturas esté leyendo a Jane Austen por primera vez, específicamente su obra más representativa: "Orgullo y prejuicio".



Y es que debo confesar que siempre he temido a los clásicos, tengo el "prejuicio" de que son textos aburridos y que hay que analizar muchísimo, de manera que en lugar de hacer el momento de la lectura algo agradable, pudieran convertir el momento en algo muy tedioso.

Este libro lo leí en español porque sabía que, al ser un clásico, me encontraría con un inglés antiguo que haría que la obra se me hiciera más pesada de lo que debería.



El año pasado me atreví a comenzar con clásicos que no leí por obligación en mis años de colegio, y escogí leer el diario de Ana Frank y, aunque es un clásico de no ficción, debo admitir que me gustó, aunque me tardé muchísimo en terminarlo porque resultaba muy duro.

Entonces este año dije ¿por qué no? mi género favorito es el romance y la mayoría de mis booktubers favoritas hablan maravillas de "Orgullo y prejuicio", además el señor Darcy es el crush literario de media humanidad, lo que aumentaba mi curiosidad ya que en la película del 2005 protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen no le vi tanto encanto a este personaje masculino.

La primera impresión que tuve del libro fue "¡El libro es mejor que la película!" Este definitivamente es el caso con Orgullo y prejuicio. En el libro el señor Darcy, aunque su personalidad es siempre muy uniforme, me resultó mucho más encantador y al final es hasta un poco más suelto, solo un poco.

Debo decir que ya entiendo porque Jane Austen tituló la obra de esta manera, siento que el ambas palabras representan las personalidades tanto de Elizabeth como del señor Darcy.

Por otro lado, es una obra que te permite viajar en el tiempo, conocer las costumbres y el modo de pensar de la sociedad inglesa del siglo XIX, lo cual me causaba incomodidad, pero ya estaba mentalizada por las booktubers a que debía tener en cuenta que eran otros tiempos y otras reglas, de allí que la historia de amor y la personalidad de los protagonistas sea tan importante porque se sobrepone a lo "correcto", superando los prejuicios y las reglas que dominaban la época.

Me sorprendió que me gustara mucho y a veces quería encontrar un momento de tranquilidad para seguir leyéndolo, por lo que lo terminé muy pronto. Le dí 4🌟 en Goodreads.

Aún así no puedo decir que es mi libro favorito y no me veo releyéndolo en unos años si es que eso sucede, pero ya me quité un eterno pendiente de encima y puedo entender la fascinación de algunas personas por esta obra y por Darcy.

¿Ya lo leíste? Cuéntame que te pareció

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la trilogía "Culpables" por Mercedes Ron

Reseña de "Deja que ocurra" de Alice Kellen

After: libro vs. película