Suposiciones molestas sobre los lectores

¡Hola! Hace un par de días fue el Día del Libro y estuve reflexionando acerca de lo que las personas asumen sobre mí cuando se enteran de que soy lectora y descubrí que algunas de las suposiciones me molestan mucho.




Los lectores se hacen los intelectuales
Leer no me hace más interesante, ni más inteligente, ni más culta. Es una actividad que me gusta porque puedo desconectar y sumergirme en las vidas de otras personas y sus aventuras.

Recientemente alguien me dijo "Las personas que dicen que el libro es mejor que la película, no ven más allá de su nariz". Tal vez lo interpreté mal, pero a mí me sonó a "se quieren hacer los intelectuales diciendo que prefieren el libro".

Estarán de acuerdo conmigo en que quien me dijo esto no ha tenido la oportunidad de leer un libro y ver la adaptación, donde por lo general se pierden demasiados detalles y profundidad de la historia.

No dudo que las películas tienen un montón de trabajo artístico y un montón de detalles que apreciar, pero nunca será lo mismo.

Hay adaptaciones al cine que me parecen muy buenas, ahora mismo se me ocurre la de Orgullo y prejuicio o la de Yo antes de ti, pero, sobre todo en esta última dejan fuera un detalle fundamental para llegar a conocer mejor y amar a su protagonista femenina.

Por lo tanto, sí, el libro casi siempre es mejor que la película, le duela a quien le duela 😎.

Los lectores tienen un libro favorito

No es así, realmente tenemos muchos, en mi caso tengo uno predilecto, pero como vieron en mi post de "Los libros de mi vida" hay muchos que son importantes, los he disfrutado y me han marcado de una u otra forma 📚.

Los lectores pueden prestarte cualquier libro

Seré breve: no me lo pidas porque no te lo voy a prestar. Te puedo recomendar mil, ahí verás donde lo consigues ✌.

Los lectores leen cualquier libro

Hay quienes me han querido regalar un libro solo por ser un libro... Y me han recomendado "un libro buenísimo de finanzas personales". Con el respeto que se merecen los que leen sobre finanzas o alguna otra materia que les interese, deben saber que no todos leemos de todo. 

Varios géneros sí que leemos, así que si tienes un amigo lector, trata de conocer sus gustos o preguntarle antes de regalarle la biografía de María Pérez porque puedes estar perdiendo tu dinero 💸.

Los lectores leen desde la niñez

He escuchado infinidad de veces las frases "yo no leo" o "no me gusta leer" y aquí debo reconocer que coincido aquí con la famosa frase de J.K Rowling: “Si no te gusta leer es porque aún no has encontrado el libro indicado”. 

Yo debo confesar que nunca leí ningún libro de los que me mandaron en el colegio, siempre tuve que copiar, leer resúmenes la noche antes o preguntarle a alguien más. Solo leía los pocos que me gustaban como algunos de la colección "Escalofríos" de Robert Lawrence Stine que me compraba mi tío de vez en cuando o Harry Potter cuando comenzó a hacerse muy popular.

También pasé muchos años sin leen y considerando que no me gustaba, hasta que llegó el libro indicado cuando lo necesitaba. Leer se convirtió en mi refugio y voy a cumplir 3 años leyendo sin parar casi todos los días. 

Por eso me causa un poco de tristeza cuando pienso que un libro es perfecto para alguien que está en cierto momento de su vida y por el bloqueo de "no me gusta leer" no pueden saber lo bien que les va a sentar leer justo lo que necesitan en ese momento o lo que les va a hacer sentir mejor o dar más fuerzas, es una lástima de verdad.

En resumen, no, no todos los lectores hemos leído toda la vida. Para que quede aún más claro: yo empecé a leer varios libros al mes en el 2018, es decir, a mis 29 años, saquen las cuentas que quieran...

Solos les puedo decir... Nunca es tarde para empezar 👵.

Los lectores deben leer libros acorde a su edad

No no, y no, que en estos días me terminé uno drama de adolescentes de high school, además con todos los clichés de la vida y que disfruté muchísimo, no podía parar de leer a estos chicos y me quedé con las ganas de leer el segundo y lo necesito ya en mi vida, a pesar de mi edad, ya habrán sacado las cuentas, no la voy a repetir. Por cierto era Save me de Mona Kasten,¡se los recomiendo!💅.


¿A ustedes también les molestan estas suposiciones?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la trilogía "Culpables" por Mercedes Ron

After: libro vs. película

Reseña de la serie Maybe de Collen Hoover