Los 8 principales beneficios de leer regularmente


Leer un buen libro es una de las actividades que hemos dejado en el olvido con el incremento de tecnologías que nos mantienen entretenidos y a las que dedicamos muchas horas del día.
Sin embargo, los lectores habituales  e investigaciones científicas aseguran que hay muchas ventajas por descubrir para convencernos de que vale la pena incluir la lectura como un hábito diario.

Los ocho principales beneficios de la lectura son:

1. Aumenta la empatía y la sensibilidad




Leer nos ayuda a mantener la mente abierta ante otras creencias, costumbres o diversas personalidades, es decir, aumenta nuestra inteligencia emocional. El perdernos dentro de una lectura mientras empatizamos con los personajes y nos sincronizamos con sus experiencias, hace que nos pongamos en su lugar, lo cual, sin darnos cuenta, aplicaremos en nuestra vida real con más frecuencia si tenemos el hábito de la lectura.





2. Incrementa tu vocabulario

Es uno de los beneficios de la lectura que más se conocen. Leer diariamente nos permite conectar las palabras que empleamos oralmente con las que leemos. Cuanto más leamos, más vocabulario internalizaremos, en especial si variamos de género literario, ya que nos veremos expuestos a un mundo de nuevas palabras que no conoceríamos de otra manera.

3. Mejora nuestra memoria y función cerebral

Esta es una de las ventajas más importantes de leer habitualmente, entrenamos nuestro cerebro, ayudándolo a que lleve a cabo sus funciones de manera óptima. Además, diversos estudios han demostrado que los adultos que leen pueden retrasar o prevenir la pérdida de memoria, aumentan su concentración y tienen menos probabilidades de padecer Alzheimer. Esto se debe a que cuando leemos estimulamos el cerebro, ya que debemos hacer un esfuerzo por recordar historias, personajes, nombres, lugares, etc.


4. Mejor capacidad de razonamiento

El razonamiento es una actividad que se debe practicar para desarrollarse, y la lectura es un buen ejercicio para lograrlo. Esforzarse en entender lo que nos cuenta un libro es un entrenamiento simple y enriquecedor. No hace falta que recurrir a lecturas complicadas, cualquier libro es un buen desafío para mejorar nuestra capacidad de comprensión y entendimiento.
Así mismo, esta actividad puede mejorar nuestras habilidades argumentativas, ya que vamos dando sentido a las palabras y creando inconscientemente un mapa mental. Esto logra que sepamos comunicar claramente nuestras ideas y argumentos.

5. Es terapéutico

Al igual que ver series o películas, o escuchar música, si estás pasando por un momento difícil, la lectura es la manera perfecta para revivir experiencias pasadas y obtener nuevas perspectivas.
Además es una actividad sumamente relajante que ayuda a disminuir el estrés, liberar tensiones y a relativizar problemas. Durante el tiempo que leemos, o incluso después, enfocamos nuestra atención en otros temas ajenos a nuestros problemas.
La lectura es una ventana a un mundo de sueños y emociones, donde podemos disfrutar, sentirnos a salvo y aprender de cada palabra.


6. Ayuda a dormir mejor

Leer por las noches libera nuestro cerebro de tensiones y estrés, por lo que queda en una calma que es idónea para conciliar el descanso. Para esto lo mejor es leer en papel o en un lector de libros electrónico, ya que leer en tabletas o teléfonos móviles por la noche puede perjudicar nuestra visión, nos estimula y dificulta el descanso.
Adquirir la habilidad de la lectura antes de dormir, funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajado.

7. Alimenta la creatividad y la imaginación

Si le das oportunidad, la lectura puede ser una actividad muy entretenida, sobre todo en el caso de las novelas y ciencia ficción. Nuestro cerebro da forma a las palabras estimulando nuestra imaginación e incrementándola, lo que deriva en una mejor creatividad cuando ponemos en práctica.
Hoy en día consumimos un montón de material audiovisual, y a veces olvidamos que la imaginación es nuestra mejor fuente de producción audiovisual en el momento de lectura.


8. Aporta muchos temas de conversación

Sí, leer te hace una persona interesante con muchos temas de conversación. Si nos dedicamos a leer más, siempre tendremos algo de que conversar con otros. Podemos discutir los conflictos de cierta novela, o aquello que aprendimos por leer ese libro sobre negocios, las posibilidades son infinitas.
Asimismo, las personas que leen son más cultas, inteligentes y más propensos a involucrarse en todas las formas de la cultura.

Como pudiste ver, la lectura es una de las mejores costumbres que podemos tener, porque puede traernos una mejora en nuestra vida a nivel físico, mental, espiritual y social.

¿Y tú, has notado estos beneficios?


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reseña de la trilogía "Culpables" por Mercedes Ron

After: libro vs. película

Reseña de la serie Maybe de Collen Hoover